benvido

benvido

ao

blogue

LICENCIA.

Licencia Creative Commons
O RECANTO DE ROLIÑA por ROSA Mª DE ARAUJO PARADA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en infantic-roli.blogspot.com.es.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://es.creativecommons.org/.

CITA

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

diccionario de la Real Academia Gallega

http://academia.gal/dicionario#searchNoun.do?nounTitle=solidariedade

TE QUIERO EN 1OO IDIOMAS

jueves, 24 de octubre de 2013

COUSAS DA CLASE




MOTRICIDADE   FINA

Para axudar a que os nenos e nenas teñan unha escritura correcta e adecuada é necesario que aprendan  a coller ben o lápiz. É moi importante  correxilos , xa desde os tres aniños. As veces traen  á escola uns "vicios" tan arraigados , que  é moi difícil de correxir. Algunhas veces resulta ata imposible.
Aprender a coller o lápiz correctamente  non é tan fácil como pode parecer. Hai que ter bó control da motricidade fina. Temos que enseñalos equilibrar  a forza coa que algúns deles  suxeitan o seu lápiz.  En ocasións  , en vez de suxeitalo o que fan é  aferrarse a él con tanta forza que dificultan  o proceso de aprendizaxe.

Descripción: Un lápis é un instrumento de escritura o debuxo que consiste nun  paliño fino de pigmento, pero pode  ser tamén pigmento coloreado de carbón de leña e encapsulado xeralmente nun cilindro de madeira fino, anque as envolturas de papel e plásticas tamén se utilizan




ALGÚNS EXERCICIOS DIVERTIDOS PARA  TRABALLAR A APRENDIZAXE DO MANEXO DO LÁPIZ 
( atopados no blogue "O Cometa Azul")


- Hacer garabatos libremente. Más adelante  practicar dibujando círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilizaremos hojas grandes sin líneas pidiéndole  que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repetiremos el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí.

- Picar con el punzón, primero por separado sin contornos ni límites y después sobre líneas y espacios delimitados.

- Teclear (pianos de juguete, ordenador...).

- Jugar con pinzas de la ropa (abrirlas usando los dedos pulgar e índice). 

- Rasgar a papel y hacer tiras con las manos. Posteriormente bolitas (disminuyendo progresivamente su tamaño).

- Modelar plastilina.

- Exprimir esponjas, cuando estamos en la hora el baño.

- Hacer collares ensartando bolas, macarrones…

- Repartir las cartas de una baraja.

- Pasar cuidadosamente las hojas de un libro.

- Manipular objetos pequeños.

- Enroscar y desenroscar las tapas de botes, atornillar y desatornillar.

- Meter los pinchitos de colores por sus agujeros.

- Pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.

- Hacer líneas en la arena.

- Pegar gomets.

- Recortar con tijeras.

- Subir y bajar cremalleras.

- Abrochar o desabrochar botones.

- Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de un bote. 

- Comer solos manejando cuchara y tenedor.

- Jugar con construcciones.

- Alinear fichas de dominó.

- Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.

- Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.

- Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.

- Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.

- Mondar con los dedos una pieza de fruta.

- Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.

- Hacer mímica con las manos acompañando canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradézoche os teus comentarios