benvido

benvido

ao

blogue

LICENCIA.

Licencia Creative Commons
O RECANTO DE ROLIÑA por ROSA Mª DE ARAUJO PARADA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en infantic-roli.blogspot.com.es.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://es.creativecommons.org/.

CITA

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

diccionario de la Real Academia Gallega

http://academia.gal/dicionario#searchNoun.do?nounTitle=solidariedade

TE QUIERO EN 1OO IDIOMAS

jueves, 1 de diciembre de 2011

O APALPADOR

Os nenos de Infantil  do colexio Virxe do Rocìo esperamos con ansia que nos visite o apalpador. Como está de visita no noso colexio, non lle temos medo, pero teremos a barriguiña chea, por se acaso. 


 www.apalpador.com,

El Apalpador (también conocido por el nombre de Pandigueiro en la comarca Terra de Trives) es, en las zonas del este de Galicia, la figura mítica de un carbonero que según la tradición baja la noche del 31 de diciembre a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejándoles un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida. En realidad es una figura inventada, un gran bulo que nos dice que es popular en las montañas del este de Galicia (el Courel, Terra de Trives, el Bierzo), aunque se está intentando extender por toda Galicia.
Xesús Taboada Chivite recoge[1] en sus estudios sobre ritos y creencias gallegas la existencia del ritual propiciatorio de palpar la barriga de los niños en Nochevieja, que recibe así el nombre de noite de apalpadoiro (noche de palpamiento).

Contenido

[ocultar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradézoche os teus comentarios