benvido

benvido

ao

blogue

LICENCIA.

Licencia Creative Commons
O RECANTO DE ROLIÑA por ROSA Mª DE ARAUJO PARADA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Basada en una obra en infantic-roli.blogspot.com.es.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://es.creativecommons.org/.

CITA

"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela, no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela...eso tampoco tiene precio".
(Jose Mª Toro)

diccionario de la Real Academia Gallega

http://academia.gal/dicionario#searchNoun.do?nounTitle=solidariedade

TE QUIERO EN 1OO IDIOMAS

lunes, 4 de marzo de 2013

DÍA Y NOCHE


Diferencias y semejanzas: la noche y el día

diferencias_semejanzasDe una manera muy sencilla y simpática, este video de la productora PIXAR, tituladoDía y Noche,  nos muestra como, por el simple hecho de ser diferentes – en este caso representado por el día y la noche  - se puede generar, en las relaciones interpersonales, el conflicto.
El conflicto surge precisamente ante ladiferencia. Cuando lo semejante se encuentra, sencillamente, el conflicto, no se da. Pero, en la realidad, es prácticamente imposible estar demasiado tiempo en calma, sin que se haga presente, pues la diferencia siempre está ahí.
La semejanza tiene muchas ventajas pues nos permite reconocernos e identificarnos. El reconocernos igual a otro u otros nos genera sensaciones de  tranquilidad, comodidad y  paz.La desventaja de querer permanecer solo  en la semejanza, en esa zona de confort,  es lainterrupción del desarrollo, pues éste sólo se puede dar a partir de la novedad, y la novedad sólo se encuentra en lo que no es igual a uno, es decir, en lo diferente.
Querer estar siempre en la igualdad es imposible, pues en la vida la homeostasis, es decir, elequilibrio, dura sólo un instante, para luego romperse, y volver a iniciar el proceso de la búsqueda del equilibrio. Es así como se desarrolla la vida, un constante ir y venirentre la tempestad y la calma, el caos y el orden. 
En este video, cuando Noche y Día se encuentran, pronto descubren sus diferencias y eso los confunde, los sorprende, les asusta.
Su primera reacción al reconocerse como diferentes es entrar en competencia – ¿Les suena conocido? – , e inicia una reacción natural de auto-protección: la competencia para demostrar que son mejor que el otro.

Las diferencias, sorprenden, asustan, fascinan, enriquecen, transforman, nos ayudan a crecer juntos a partir del contacto.

Después de un periodo de estar luchando por comprobar su supremacía, descubren que las diferencias del otro también ofrecen cosas agradables, novedosas, distintas, enriquecedoras y empiezan a mostrarlas y a compartirlas enriqueciéndose mutuamente y creciendo juntos día y noche.
Finalmente, ambos descubren que tienen la capacidad de transformarse en el otro y deintegrarse mutuamente y que los dos son , ambas cosas: noche se transforma en día y el díaen la noche y continúan siendo complementarios eternamente y reconocen que sonindisolubles, es decir, el uno, no existe sin el otro




FICHAS PARA TRABAJAR EL UNIVERSO








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradézoche os teus comentarios